Código Deontológico

Anagrama RCF
CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF®

I. TÍTULO PRELIMINAR.

Artículo 1
Este Código Deontológico y de Ética Profesional está creado con la idea de servir como regla de conducta profesional en el ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, en cualquiera de sus modalidades. La Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF) lo hace suyo y de acuerdo con sus normas juzgará el ejercicio de la profesión de sus asociados/as.

Artículo 2
Este Código Deontológico y de Ética Profesional de la Reeducación Corporal Funcional RCF® se basa en un conjunto de principios y reglas éticas comunes a toda deontología profesional (respeto a la persona, protección de los derechos humanos y de los animales, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los usuarios/clientes, prudencia en la aplicación de técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales), los cuales deben inspirar y guiar la conducta profesional del/de la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®. El incumplimiento de alguna de las normas de este Código, constituye una de las faltas disciplinarias tipificadas en el Reglamento Interno de la Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF), cuya corrección se hará a través del procedimiento establecido en dicho Reglamento.

Artículo 3
El ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF® se establece con una finalidad humanitaria, cultural y social, que puede manifestarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual, grupal y social.

Teniendo en cuenta que en la consecución de estos objetivos (humanitarios, culturales y sociales) el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no va a ser el único profesional que persigue satisfacerlos, es conveniente, y en algunos casos es precisa, la colaboración multidisciplinar con otros profesionales, sin perjuicio de las competencias y saber de cada uno de ellos.

Artículo 4

El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® rechazará toda clase de impedimentos o trabas a su independencia profesional y al legítimo ejercicio de su profesión, dentro de marco de derechos y deberes que trata el presente Código. Así mismo respetará, en todo momento, las creencias morales, religiosas, culturales y sociales de sus usuarios/clientes, sin que ello le impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el transcurso de su intervención en el desarrollo de las sesiones.

Artículo 5
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no aprovechará, para lucro o beneficio propio o de terceros, la situación de poder o superioridad que el ejercicio de su profesión pueda conferirle sobre sus usuarios/clientes. De la misma manera que no realizará maniobras de captación encaminadas a que le sean confiados los casos de determinadas personas, ni tampoco procederá en actuaciones que aseguren prácticamente su monopolio profesional en un área determinada.

Artículo 6
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no prestará su nombre ni su firma a personas que ilegítimamente, sin la titulación y preparación necesarias, realizan actos de ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, y denunciará los casos de intrusismo que lleguen a su conocimiento.

II. PRINCIPIOS GENERALES.

Articulo 7
La Reeducación Corporal Funcional RCF® nace como un Método Pedagógico de Trabajo Corporal Global creado y desarrollado por el Fisioterapeuta Raúl Castellano García que, respetando la Ley de la Armonía Universal y contemplando al ser humano como una unidad cuerpo-mente-espíritu , trabaja con el cuerpo de una manera global e integradora buscando recuperar la armonía corporal y, con ella, la forma saludable de la persona, mediante el despertar de la conciencia corporal, el estiramiento isométrico de las Cadenas Musculares, el trabajo para liberar la respiración y ayudando a restablecer el contacto interior con uno/a mismo/a y con el Universo. Para ello, es necesario que tengamos en cuenta que todo acto motor, educativo, correctivo o reeducativo está ligado a cinco variables inseparables, las cuales hay que trabajarlas en conjunto (Variables Físicas, Fisiológicas, Emocionales, Energéticas y Espirituales), y desde la Reeducación Corporal Funcional RCF® lo hacemos.

Articulo 8
El Método de Reeducación Corporal Funcional RCF® se aplica tanto en sesiones individuales como grupales.

Articulo 9
El/la  Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no realizará por sí mismo/a, ni contribuirá a prácticas que atenten contra la libertad e integridad física y psíquica de las personas. La intervención directa o la cooperación en la tortura y malos tratos, además de delito, constituye la más grave violación de la ética profesional.

Artículo 10
La principal lealtad del/de la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® es la que debe a su usuario/cliente y la salud de éste debe anteponerse ante cualquier otra conveniencia. En la prestación de sus servicios no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social o cualquier otra diferencia.

Articulo 11
El ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF®  no deberá ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros métodos, técnicas, procedimientos y prácticas ajenas a la filosofía, a las bases y al fundamento científico de la Reeducación Corporal Funcional RCF®. Por ello, el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®, velará en todo momento por  realizar una correcta praxis de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, entendiéndose como “correcta praxis”:

1- No mezclar la Reeducación Corporal Funcional RCF® con cualquier otro trabajo que realice el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® .

2- Cuando el Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® indique que va a aplicar la Reeducación Corporal Funcional RCF® aplicará exclusivamente Reeducación Corporal Funcional RCF®.

3-  Si el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® ha empezado a aplicar su tratamiento profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®, sin haber informado debidamente a su usuario/cliente, no le dirá que esta aplicándole la Reeducación Corporal Funcional RCF® para no confundirle.

Articulo 12
El avance científico está fundamentado en la investigación y por ello no se puede prescindir, en muchos casos, de la experimentación sobre seres humanos, que sólo podrá realizarse cuando lo que se quiere experimentar haya sido satisfactoriamente estudiado y de acuerdo con los criterios, reglas o principios fijados en la Ley.

Articulo 13
Al  Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®  le está vedado divulgar información técnica y práctica dirigida a personas o colectivos que aspiran a desempeñar actividades similares a las que realizan los/as Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF®, cuyas enseñanzas se imparten en centros no autorizados y reconocidos por el Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF (ieRCF), y que con su actuación en muchos casos realizan prácticas ilegales y en otros provocan, cuanto menos, confusión en los usuarios/clientes al no poder distinguir con claridad entre el auténtico profesional y el inauténtico.

III. DE LAS RELACIONES DEL/DE LA ESPECIALISTA/PROFESIONAL DE REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF® CON EL USUARIO/CLIENTE.

Artículo 14
Todos los seres humanos tienen derecho a una atención de Reeducación Corporal Funcional RCF® de buena calidad humana y técnica. El/la  Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® ha de velar por la preservación de este derecho. Cuando el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®  acepta atender a un usuario/cliente se compromete a asegurarle la continuidad de los servicios, que podrá suspender si llegara al convencimiento de no existir hacia él la necesaria confianza. Advertirá entonces de ello, con la suficiente antelación, al usuario/cliente o a sus familiares, y facilitará que otro Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® (al cual transmitirá toda la información necesaria) se haga cargo de dicho usuario/cliente.

Artículo 15
Los usuarios/clientes tienen derecho a recibir la información sobre su pronóstico y las posibilidades terapéuticas de su enfermedad o dolencia, mientras que el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® tiene el deber de facilitárselas con las palabras más adecuadas, comprensibles y sencillas, respetando el derecho del usuario/cliente a rechazar total o parcialmente el tratamiento propuesto. Si el usuario/cliente exigiera del Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® un procedimiento que éste, por razones científicas o éticas, juzga inadecuado o inaceptable, tras informarle debidamente, queda dispensado de actuar.

Artículo 16
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® actuará siempre con corrección y respetará con delicadeza la intimidad del usuario/cliente, respetando igualmente el derecho del usuario/cliente a decidir respecto de su cuerpo y, por tanto, su intervención ha de estar libremente autorizada y consentida por éste.

Artículo 17
Si el usuario/cliente no estuviese en condiciones de prestar su consentimiento a la actuación del/de la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®, y resultase imposible obtener el consentimiento de su familia o representante legal, el Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® podrá y deberá prestar los cuidados que le dicte su conciencia profesional.

Artículo 18
Cuando el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® acepte realizar su ejercicio profesional a un usuario/cliente, ya sea en sesiones individuales o de grupo, ofrecerá la máxima información sobre el desarrollo de las mismas así como de la relación que se establecerá entre ambos, los problemas que se van a abordar, los objetivos que se propone y el método utilizado. Cuando el usuario/cliente sea menor de edad o legalmente incapacitado, se lo hará saber a sus padres o tutores. En cualquier caso, se evitará la manipulación de las personas y se tenderá hacia el logro de su desarrollo y autonomía personal.

Artículo 19
Es derecho del usuario/cliente, si así lo solicita, obtener un certificado o informe, emitido por el Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® relativo a su valoración funcional y la asistencia que se le ha prestado. El contenido de dicho certificado o informe será auténtico, veraz, claro, preciso, riguroso e inteligible, debiendo expresar  su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carácter actual o temporal, las técnicas utilizadas para su elaboración, haciendo constar en todo caso los datos del profesional que lo emite. Dicho certificado o informe será entregado directamente al usuario/cliente o a otra persona debidamente autorizada por éste.

IV. DE LAS RELACIONES DEL/DE LA ESPECIALISTA/PROFESIONAL DE REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF® CON SUS COMPAÑEROS/AS.

Artículo 20
Las relaciones entre los/as Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® han de basarse en el respeto mutuo, el buen ánimo y disposición, haciendo lo posible por atender las solicitudes de ayuda, de colaboración o de consejo procedentes de compañeros/as que tengan necesidad de ello.

Artículo 21
Los/as  Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto y lealtad, sea cual fuere la relación jerárquica que hubiere entre ellos. Tienen la obligación de defender a su compañero/a que es objeto de ataques o denuncias injustas y compartirán con ellos sin ninguna reserva sus conocimientos científicos. Así mismo, se abstendrán de criticar las actuaciones profesionales de sus compañeros/as. Hacerlo en presencia de usuarios, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.

Artículo 22
Los desacuerdos sobre cuestiones relacionadas con la Reeducación Corporal Funcional RCF®, ya sean profesionales o deontológicas, no darán lugar a polémicas públicas, y deben discutirse en privado o en el seno de sesiones apropiadas. En el caso de no llegar a un acuerdo, los/as  Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® podrán acudir a la Comisión Deontológica de la Asociación, que tendrá una misión de arbitraje en esos conflictos.

Artículo 23
Es un deber deontológico el que un/a Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®  comunique a la Comisión Deontológica de la Asociación, de forma objetiva y con la debida discreción, las infracciones a las reglas de ética y de competencia profesional que observe en sus compañeros/as.

Artículo 24
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®  ha de contribuir a la formación profesional de los/as estudiantes de Reeducación Corporal Funcional RCF®, ofreciendo su experiencia y sus conocimientos a las necesidades de su aprendizaje.

Artículo 25
La Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF) está en contra y desaprueba la constitución de grupos profesionales en los que pudiera darse la explotación de alguno de sus miembros por parte de otros.

V. DE LAS RELACIONES DEL ESPECIALISTA/PROFESIONAL DE REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF® CON OTROS PROFESIONALES.

Artículo 26
El ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF® se basa en el derecho y en el deber de respeto mutuo entre el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® y otros profesionales. Estos derechos y deberes se constituyen a partir de un principio de independencia y autonomía profesional, cualquiera que sea la posición jerárquica que en una determinada organización ocupe respecto a otros profesionales y autoridades superiores.

Artículo 27
La Reeducación Corporal Funcional RCF®  no se enmarcará en ningún tipo de terapia o técnica, sea ésta ortodoxa o alternativa, puesto que es un Método de Trabajo Corporal independiente de todos las demás y, a la vez, está al servicio de todos ellos.

Artículo 28
En el ejercicio de su actividad, el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® ha de mantener una estrecha colaboración con el profesional que haya diagnosticado a su usuario/cliente y con los otros profesionales que integran el equipo del cual forma parte a fin de restaurar, mejorar o mantener, según el caso el nivel de salud de su usuario/cliente.

Artículo 29
Sin perjuicio de la crítica científica que estime oportuna el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no desacreditará, en ningún caso, a sus compañeros/as u otros profesionales que trabajen con otros métodos, técnicas o terapias, y hablará con respeto de las escuelas y tipos de intervención que gozan de credibilidad científica y profesional.

Artículo 30
El trabajo multidisciplinar exige que haya un buen intercambio de datos y de información entre los/as profesionales para que se pueda obtener una buena ayuda para la asistencia a los usuarios/clientes. Por ello el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® tiene el derecho de obtenerlos y la obligación de facilitar los que sean necesarios para el beneficio del usuario/cliente.

Artículo 31
Dentro del trabajo multidisciplinar el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® respetará, en todo momento, el ámbito de actuación y las competencias de los otros profesionales que colaboran con él/ella, pero no permitirá que éste invada el área de su responsabilidad, cuando su actuación pudiera perjudicar al usuario/cliente.

Artículo 32
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® podrá contribuir a la ampliación de los conocimientos de otros profesionales ajenos a la Reeducación Corporal Funcional RCF®, pero no formará, ni adiestrará ni capacitará a éstos en el uso de técnicas, herramientas o conocimientos exclusivos de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, por sencillos que éstos sean, ya que ese cometido está asignado exclusivamente al Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF (ieRCF), institución encargada de todo lo relacionado con la formación y divulgación de la Reeducación Corporal Funcional RCF®.

Artículo 33
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no delegará en otros profesionales funciones que le son propias y para las cuales no están los demás debidamente capacitados. En caso de tener conocimiento de este tipo de actuación informará a la Comisión Deontológica de la Asociación.

VI. DE LAS RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS PROFESIONALES.

Artículo 34
Para el ejercicio profesional de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, en el Estado español, será necesario  tener firmado el contrato de marca de Reeducación Corporal Funcional RCF®, lo que dará acceso a poder pertenecer  a la Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF).

Artículo 35
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® colaborará con la Junta Directiva de la Asociación en la consecución de los fines y objetivos marcados.

Artículo 36
El Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF (ieRCFes la única institución autorizada por la Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF) para la enseñanza  y la divulgación de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, institución que velará, en todo momento, por una buena calidad en la enseñanza de la Reeducación Corporal Funcional RCF® y, además, será la encargada de poner todos los medios a su alcance para conseguir que los/las Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® puedan recibir una formación continuada idónea.

Artículo 37
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® a de comunicar a la Comisión Deontológica de la Asociación, aportando pruebas, de aquellas situaciones que permitan el ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF® por parte de personas que no sean Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® o que no estén debidamente habilitadas para ello.

Artículo 38
Todos los miembros de la Asociación (aeRCF) que hayan sido elegidos para representar algún cargo de la Junta Directiva están obligados a ajustar su conducta y sus decisiones a las normas establecidas en la Asociación (Estatutos, Reglamento Interno y Código Deontológico).

Artículo 39
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® admitirá y hará efectivo el resultado de los arbitrajes que puedan surgir en el seno de la Asociación (aeRCF) a los cuales se habrá sometido con motivo de asuntos estrictamente profesionales. Así mismo, contribuirá a la defensa de los derechos y principios establecidos en los Estatutos, en el Reglamento Interno y en este Código Deontológico de la Asociación.

VII. DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL.

Artículo 40
Cualquiera que sea el régimen profesional que adopte, el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® ejercerá su actividad respetando los principios recogidos en este Código Deontológico, en el Reglamento Interno y en los Estatutos de la Asociación (aeRCF).

Artículo 41
A fin de seguir la constante evolución de la Reeducación Corporal Funcional RCF®, el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® procurará la permanente actualización de sus conocimientos teórico-prácticos profesionales, lo que aumentará su competencia profesional, puesto que a de estar preparado/a y especializado/a en los últimos avances de dicho Método. Así mismo, debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas y herramientas de trabajo.

Artículo 42
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® debe dar por terminada su intervención y no prolongarla con ocultación o engaño, tanto si se han alcanzado los objetivos propuestos como si tras un tiempo razonable parece que, con los medios o recursos a su disposición, es incapaz de alcanzarlos. En este caso indicará a la persona, grupo, institución o comunidad qué otros Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® o qué otros profesionales pueden hacerse cargo de la intervención.

Artículo 43
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® rechazará prestar sus servicios profesionales  cuando tenga la certeza de que puedan ser mal utilizados y causar daño o cuando se utilicen en contra de los legítimos intereses de los seres humanos, de los animales, de la naturaleza, de grupos, de comunidades o de las instituciones.

Artículo 44
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® debe tener especial cuidado en no crear falsas expectativas que después sea incapaz de satisfacer profesionalmente.

Artículo 45
Por ninguna razón se podrá restringir la libertad del usuario/cliente de abandonar el tratamiento propuesto y acudir a otro Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® o a cualquier otro profesional. De la misma manera que el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® puede negarse a simultanear su intervención con otra realizada por otro profesional que trate la misma dolencia.

Artículo 46
En cuanto a la investigación, el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®, tiene prohibido  absolutamente la producción, en cualquier ser humano,  animal o ser vivo, de la realización de daños permanentes, irreversibles o innecesarios para la evitación de otros mayores. La participación en cualquier investigación deberá ser autorizada explícitamente por la/s persona/s con la/s que ésta se realiza, o bien por sus padres o tutores en el caso de menores o incapacitados.

Cuando la  investigación sobre la Reeducación Corporal Funcional RCF® se desarrolle en situaciones naturales,  ya sea experimental u observacional, se hará siempre con el máximo respeto a la dignidad de los seres humanos, a sus creencias, su intimidad, su pudor, con especial delicadeza en áreas como la sexualidad, donde la mayoría de los individuos la reserva para su privacidad, y también en situaciones especiales como son las personas de la tercera edad,  accidentados, enfermos, discapacitados, presos, etc,  que además de cierta impotencia social entrañan un serio drama humano que es preciso respetar tanto como investigar.

VIII. SOBRE LA OBTENCIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN.

Artículo 47
Todo tipo de material, tanto de evaluación como de intervención o tratamiento, queda reservado al uso de los/as Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF®, quienes por otra parte, se abstendrán de facilitarlos a otras personas no competentes. Así mismo, serán los responsables de gestionar y garantizar la debida custodia de dichos documentos. Cuando se trate de alumnos/as en formación o profesionales en prácticas, los cuales su presencia es innecesaria en el acto profesional, si quieran utilizar dicha información, será necesario el consentimiento previo del usuario/cliente.

Artículo 48
Toda la información que el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® recoja en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus usuarios/clientes, sea en datos escritos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional del que sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del usuario/cliente. El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional. De la misma manera, esta información profesionalmente adquirida no deberá nunca ser utilizada, por parte del/de la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® en beneficio propio o de terceros, ni tampoco en perjuicio del usuario/cliente.

Artículo 49
El/la  Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® respetará, en todo momento, el derecho de los usuarios/clientes a la intimidad, manteniendo en secreto toda la información que reciba en razón de su actuación profesional y sólo podrá utilizarla, sin divulgar los datos personales que conozca, con finalidades docentes o estadísticas con el consentimiento explicito del usuario/cliente. En el caso de tener que exponer (de forma oral, impresa, audiovisual u otra), casos clínicos o ilustrativos con fines didácticos, de comunicación o divulgación científica, deberá hacerse de modo que no sea posible la identificación del usuario/cliente, grupo o institución de que se trata. En el caso de que el medio usado para tales exposiciones conlleve la posibilidad de identificación del usuario/cliente, será necesario su consentimiento previo.

Artículo 50
La muerte del usuario/cliente o su desaparición (en el caso de instituciones públicas o privadas), no exime al Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® del deber del secreto profesional. Con discreción, exclusivamente ante quien tenga que hacerlo, en los justos y restringidos límites y, solicitando (si lo considera necesario) el asesoramiento de la Asociación (aeRCF), el/la  Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® podrá revelar el secreto profesional en los siguientes casos:

a) Por imperativo legal.
b) Si con su silencio diera lugar a un perjuicio al propio usuario/cliente, a otras personas o a un peligro colectivo.
c) Cuando se vea injustamente perjudicado por causa del mantenimiento del secreto profesional de un usuario/cliente y éste permite tal situación.
d) Cuando comparezca como denunciado ante la Comisión Deontológica de la Asociación o sea llamado a testimoniar en materia disciplinaria.
e) Cuando el usuario/cliente lo autorice. Sin embargo, esta autorización no debe perjudicar a la discreción del/de la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®  quien procurará siempre mantener la confianza social hacia su confidencialidad.

XI. SOBRE LA PUBLICIDAD.

Artículo 51
La publicidad de los servicios que ofrece el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® se hará de modo escueto especificando el título (Profesional o Especialista en RCF®) que le acredita para el ejercicio profesional de la Reeducación Corporal Funcional RCF® y su condición de miembro de la Asociación (aeRCF). Así mismo, tendrá que ceñirse a las condiciones estipuladas en el “Contrato de Marca y Método de RCF®” que tiene firmado. En ningún caso hará constar los honorarios, ni ninguna clase de garantías o afirmaciones sobre su valía profesional, competencia o éxitos.

Artículo 52
Sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda suponer, constituye una grave violación de la deontología profesional atribuirse en cualquier medio (anuncios, placas, tarjetas de visita, programas, etc.) una titulación que no se posea, así como también utilizar denominaciones y títulos ambiguos que pueden fácilmente inducir a error o confusión, e igualmente favorecer la credulidad del público a propósito de técnicas o procedimientos de dudosa eficacia.

Artículo 53
El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® no ofrecerá su nombre, su prestigio y su imagen, como tal Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®, con fines publicitarios de bienes de consumo, ni mucho menos para cualquier tipo de propaganda o publicidad engañosa. Como tal Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®, en cambio, puede tomar parte de campañas de asesoramiento e información a la población con fines culturales, recreativos, deportivos, laborales u otros de reconocido sentido social.

X. SOBRE LOS HONORARIOS.

Artículo 54
El ejercicio profesional de la Reeducación Corporal Funcional RCF® no podrá tener como fin exclusivo el lucro. El ejercicio de la Reeducación Corporal Funcional RCF® es el medio de vida del/de la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® y éste/a tiene el derecho a ser remunerado de acuerdo con la importancia, las circunstancias y la cualificación profesional. El/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF® se abstendrá de aceptar condiciones de retribuciones económicas que signifiquen devaluación de la profesión o competencia desleal. Sin embargo podrá, excepcionalmente, prestar servicios gratuitos de evaluación y de intervención a los usuarios/clientes que, no pudiendo pagarlos, se hallan en manifiesta necesidad de ellos.

 Artículo 55
En su ejercicio profesional el/la Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®  informará previamente al usuario/cliente sobre la cuantía de los honorarios por sus actos profesionales.

Artículo 56
La Asamblea General de la Asociación (aeRCF), para evitar competencia desleal entre los/as Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF®, podrá acordar cuales son los honorarios mínimos y máximos a percibir, tanto en las sesiones individuales como en las grupales. Dentro de este rango de honorarios cuando confluyan en una misma localidad varios Especialistas/Profesionales de Reeducación Corporal Funcional RCF® tendrán que reunirse entre ellos y fijar el precio exacto, tanto de las sesiones individuales como de las grupales, dentro de este rango marcado por la Asociación (aeRCF) e informar a la Junta Directiva de ésta de los acuerdos establecidos a este fin.

Artículo 57
La percepción de las retribuciones y honorarios no estará supeditada al éxito del tratamiento o a un determinado resultado de la actuación del Especialista/Profesional de Reeducación Corporal Funcional RCF®. En ningún caso, percibirá remuneración alguna relacionada con la derivación de clientes a otros profesionales.

NOTA INFORMATIVA

El Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF (ieRCF) y la Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF) velarán para que este Código Deontológico y de Ética Profesional sea respetado por todos sus asociados/as y por las personas que no siendo asociados/as hayan recibido cualquier formación en Reeducación Corporal Funcional RCF®.

El Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF (ieRCF) y la Asociación Española de Reeducación Corporal Funcional RCF (aeRCF) se reservan el derecho de notificar en su página web la mala praxis de sus asociados/as, ex alumnos/as y/o alumnos/as, que hayan recibido su formación en el Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF (ieRCFo fuera de este.