1- INTRODUCCIÓN.

La escoliosis es una “deformación tridimensional de la columna vertebral que suele evolucionar muy rápidamente durante la pubertad o adolescencia”, que se caracteriza por presentar tres componentes inseparables:

1º- Lateroflexión con acuñamiento, en el plano frontal.
2º- Rotación,
en el plano axial.
3º- Posteroflexión como la aparición del dorso plano
, en el plano sagital.

Sin embargo, su origen suele estar relacionado en la etapa de la infancia y, en casos excepcionales, puede aparecer en personas mayores. En el caso de los adolescentes, en los chicos los casos leves son más frecuentes mientras que en las chicas la incidencia de  los casos más graves es siete veces mayor.

Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que la escoliosis se da con frecuencia similar en todos los países. Tampoco existen diferencias significativas entre distintas razas o distintas etnias. De la misma manera, se está llegando a la conclusión que en ella intervienen, a parte de factores físicos y genéticos, factores emocionales y energéticos.

Por norma general, y según las estadísticas, tiende a aumentar unos 5º por año hasta el final del crecimiento óseo en la adolescencia, mientras que en la edad adulta suele aumentar 1º grado. Es importante tener en cuenta que, en el tratamiento de la escoliosis, los tratamientos manuales segmentarios van a ser ineficaces e insuficientes porque la escoliosis no es un problema articular y que será necesario el apoyo de la ortopedia e incluso, en algunas ocasiones excepcionales, no quedará más remedio que apoyarse en la cirugía. Podemos afirmar que cuanto más joven sea la persona más riesgo corre de sufrir una evolución rápida de su escoliosis y que cuanto más tarde se aplique el tratamiento más difícil será conseguir enderezarla, sobre todo si ya está estructurada. A parte, será vital establecer una valoración y realizar un adecuado seguimiento durante el tratamiento, teniendo en cuenta que la escoliosis va a tener que ser tratada de forma multidisciplinar.

2- CONSIDERACIONES GENERALES.

* Deformación causada por un acortamiento de los músculos de la estática, los cuales al estar formando Cadenas Musculares, tendrán obligatoriamente que trabajarse de una manera global.
* El abordaje tiene que ser global porque la causa de la escoliosis no siempre se encuentra en la columna vertebral, ya que sino el tratamiento será ineficaz.
* No produce dolor, por lo menos durante la adolescencia.
* Presenta un componente estético importante.
* El resultado del tratamiento dependerá de la resolución de la causa.
* A nivel lumbar los músculos responsables van a ser los músculos psoas e ilíacos y la masa común, mientras que a nivel dorsal va a ser el músculo transverso-espinoso el gran responsable.
* Cualquiera que sea la causa, los músculos estáticos (en particular los espinales) van a estar siempre implicados presentando una retracción asimétrica. A nivel lumbar los músculos responsables van a ser los músculos psoas e ilíacos y la masa común, mientras que a nivel dorsal va a ser el músculo transverso-espinoso el gran responsable.

A nivel vertebral vamos a encontrar:

La rotación máxima que van a presentar los cuerpos vertebrales la vamos a localizar en el centro de la curvatura.
A nivel dorsal y lumbar las apófisis espinosas van a rotar hacia la concavidad, mientras que a nivel cervical van a rotar    hacia la convexidad.
– La cabeza se va a reequilibrar a nivel de la columna cervical suboccipital manteniendo la horizontalidad de la  mirada(músculo ECOM).
– La escoliosis va a ser un proceso de adaptación reforzada por la activación de los “Mecanismos de Defensa”, en la cual  vamos a encontrar una causa inicial.
– Durante el periodo de crecimiento va a tender a su agravación, sobre todo en aquellos casos donde  haya una rotación  vertebral importante, una escoliosis lumbar o un desequilibrio en el plano frontal.
– La escoliosis se va a definir en función de las convexidades de sus curvas; es decir
, una escoliosis dorsal derecha y  lumbar izquierda va a presentar una convexidad dorsal a la derecha   y lumbar a la izquierda. En estas curvas vamos a  localizar unas vertebras que van a delimitar el grado de curvatura:

* Vertebras límite, van a ser aquellas que van a presentar una mayor lateroflexión y van a delimitar la parte superior e inferior de la curva.
* Vertebra Apical, va a ser la vértebra que se encuentra en el punto más saliente de la curvatura.

3- CLASIFICACIÓN.

Aunque en la actualidad el término “escoliosis” está sobre utilizado y se le asigna a cualquier alteración de la columna vertebral, hemos de tener en cuenta que solo existe una escoliosis verdadera, la “Escoliosis Idiopática, Esencial o Verdadera”. El resto de “escoliosis” no existen como tal, simplemente se les cataloga para poder hacer una clasificación.

A la hora de estudiar el tema de la escoliosis vamos a distinguir diferentes tipos, entre los cuales podemos destacar:

* Actitud “Escoliótica”:
Es una deformación morfológica bidimensional que se caracteriza por presentar una lateroflexión (plano frontal) y una rotación (plano horizontal), a parte de la existencia de una cifosis dorsal

* Escoliosis “Antálgica”:
Mal llamada “escoliosis”, es una deformación morfológica de la columna vertebral que se caracteriza por una lateroflexión de la columna sin que haya una rotación de las apófisis espinosas de las vertebras que se encuentran en la concavidad. Su origen está producido por un dolor que se produce a nivel de la articulaciones lumbosacra y sacroilíaca, el cual puede producir una importante impotencia funcional, de ahí que para armonizar esta desviación debamos armonizar la causa de este problema. Este tipo de escoliosis suele acompañarse de una cifosis lumbar.

* Escoliosis “Idiopática, Esencial o Verdadera”:
Es una deformación morfológica tridimensional que se caracteriza por presentar una posteroflexión con pérdida de la cifosis dorsal (plano sagital), una lateroflexión (plano frontal) y una rotación (plano horizontal).

4- FACTORES QUE PUEDEN AGRAVAR LA ESCOLIOSIS.

Indudablemente, los factores que pueden agravar una escoliosis son múltiples, sin embargo, los más importantes por orden de gravedad van a ser:

1º- La edad, teniendo en cuenta que cuanto más joven más importante será la agravación.
2º- El grado de curvatura, es decir, cuanto mayor sea ésta peor será el pronóstico.
3º- La pubertad o adolescencia, siendo este un periodo crítico donde se van a producir evoluciones rápidas.
4º- Los picos de crecimiento se sitúan, por norma general, a los 12 años en las mujeres y a los 14 años en los hombres.
5º- Por deformaciones anatómicas, como pueden ser una asimetría pélvica o una vértebra cuneiforme.
6º- La rotación a nivel de los cuerpos vertebrales, en particular a nivel de la columna lumbar, teniendo en cuenta que      siempre las rotaciones irán acompañadas de lateroflexión y que las apófisis espinosas de las vertebras implicadas rotaran  hacia la convexidad, a nivel cervical, y hacia la concavidad, a nivel dorsal y lumbar.
7º- Cuanto mayor sea la curva a nivel lumbar, mayor serán las reequilibraciones en los niveles superiores. Hay que tener  en cuenta que, aunque el origen de la escoliosis podemos situarla en cualquier zona del cuerpo aunque , por norma  general, las escoliosis serán casi siempre descendentes y van a tomar su punto de partida a nivel de la cabeza, teniendo  en cuenta que los músculos más acortados van a ser los espinales y, en particular, los transverso-espinosos.

5- OBSERVACIONES FUNDAMENTALES.

     1ª Observación:
          La escoliosis garantiza la posición bipedeste y el equilibrio corporal.
     2ª Observación:
          En la escoliosis existe un fuerte acortamiento muscular de los músculos espinales.
     3ª Observación:
          La escoliosis no es una lesión, excepto en la “escoliosis antálgica”.
     4ª Observación:
          En la infancia y la adolescencia las escoliosis idiopáticas son indoloras.
     5ª Observaciones:
          Las Variables Emocionales serían el factor desencadenante.
     6ª Observación:
          Se da más frecuente en niñas que en niños (7 a 1).

 6- LAS 4 CLAVES DE LA ESCOLIOSIS.

1º-CLAVE:
La escoliosis está relacionada con un acortamiento asimétrico de los músculos de la estática pertenecientes a las Cadenas Musculares.

2º-CLAVE:
La escoliosis es una deformación de adaptación relacionada con los “Mecanismos de Defensa”.

3ª-CLAVE:
En nuestra columna vertebral se encuentra nuestra energía más importante y más espiritual.

4º-CLAVE:
La escoliosis no es hereditaria. Su origen lo encontramos en las Variables Emocionales, Energéticas y, sobre todo, Espirituales.

7- EVALUACIÓN DE LA ESCOLIOSIS.

     1- EVALUACIÓN RADIOLÓGICA:

          – Valoración del raquis en planos AP y L.
– Test de Risser.
          – Ángulo de Cobb.
– Rx mano izquierda.


     2- EVALUACIÓN FUNCIONAL:

          – Historia Clínica.
– Lectura Corporal.
– Exploración Corporal y Pruebas Funcionales.
– Valoración de la marcha.
          – Test flexión anterior del tronco.
          – Valoración de los segmentos energéticos.
– Valoración de los chakras.

     3- EVALUACIÓN ESTÉTICA:

          – Fotografías.
– Test del esqueleto y de la figura humana.
          – Lectura Corporal.


Raúl Castellano García
Fisioterapeuta especialista en Reeducación Corporal Funcional RCF®