BIOGRAFÍA.

Nació el 18 de Junio de 1909 en Hanoi (Vietnam), donde su padre estaba como agregado en la embajada. Allí vivió hasta la edad de 9 años. En 1918 vuelve a Francia, diplomándose como fisioterapeuta en 1938. Fue profesora en “l´École d´Orthopédie et de Masaje” de París, donde enseñaba gimnasia clásica, además de anatomía y fisiología. En esta misma época, dará clases en la “Escuela de Enfermería” y garantizará los cursos de gimnasia clásica en “l´Ecole de la Salpetrière de Paris”.

Los 10 primeros años de su vida profesional los dedica a la enseñanza. En 1947 escribe su primer libro titulado “ La Gymnastique Statique ”; un tiempo antes de su descubrimiento fundamental, en 1947, de la originalidad de su método, el cual explicará en su libro “Révolution en Gymnastique Orthopédique”.

Françoise Mézières abandona París en 1957 debido a que sus descubrimientos estaban en contradicción con la enseñanza clásica que se impartía en las escuelas de fisioterapia de la época, con respecto a las enseñanzas que ella quería impartir.

Expuso por primera vez su Método en 1967 a los homeópatas del “Centro Homeopático de Francia”.

Retirada en l’Ille d’Elle, en Vendée, organizará su propia formación hasta 1973, fundando la A.M.I.K. (Association Mézièriste Internationale de Kinésithérapie). La A.M.I.K. nace con el objetivo de reagrupar a los fisioterapeutas diplomados que han realizado la formación específica del Método Meziérès en Francia, reconociendo la originalidad del Método Mézières, favoreciendo su promoción y evolución, así como defenderse contra las adaptaciones perjudiciales.

De 1974 a 1983 cada vez enseñará a un número mayor de alumnos en la ciudad de Saint-Mont, como resultado del éxito de sus técnicas entre los fisioterapeutas. En 1984 publicó su último libro “Originalité de la Méthode Mézières”, en el que describe otras cadenas musculares además de la Cadena Posterior.

Françoise Meziérès no fue una escritora muy prolífica, sino más bien se dedicó fundamentalmente a la formación de sus alumnos, que siguió dirigiendo hasta el jueves 17 de octubre de 1991, fecha de su muerte tras una larga enfermedad.

Françoise Meziérès cambia el enfoque sobre la gimnasia y la fisioterapia clásica. Pone en evidencia los ejercicios de potenciación realizados en la gimnasia tradicional. Quizás será recordada como la precursora del concepto de Cadena Muscular, siempre considerando al ser humano desde la perspectiva de la globalidad.

FRASES CELEBRES.

– “La forma perfecta es la forma normal del cuerpo, la que cualquier cuerpo debería tener sino estuviera deformado por el exceso de  tensión de las cadenas musculares, en especial, de la cadena muscular posterior”.
– “La anatomía clásica es abrumadora, pesada, difícil de memorizar. Es necesario aprenderla y olvidarla 7 veces antes de dominarla …Esta anatomía clásica tiene escaso interés para nuestro trabajo  y para nuestros clientes supone, por nuestra parte, una exhibición   de  conocimientos anatómicos y que … ese no es nuestro trabajo”.
– “La persona necesita conocerse a si misma, ser dueña de su cuerpo. En caso contrario buscará siempre la autoridad en otra parte:  un médico, una droga, un tratamiento, etc”.

PUBLICACIONES.
LIBROS:
– “La Gymnastique Statique”
– “Révolution en Gymnastique Orthopédique”.
– “Le Véritable Comportament Humain”
– “Originalité de la Méthode Meziérès”
– “Les Pies Plats”.
– “Méthodes Orthopédiques et Kinésithérapiques en Fonction du Sympatique”.
– “Esprit d´Analyse, Esprit de Synthèse”.
– “Importance de la Statique Cervicale”.

ARTÍCULOS:

– Retour à L´Harmonie Morphologique par une Rééducation Spécialisée (1967).
– Le Réflexe Antalgique a Priori (1976).
– Les Compensations (1976).
– Pourquoi Faire la Kinésithérapie (1977).
– Delenda Carthago (1977).
– Les Mystères de la Scoliose (1978).
– Le Rude Chemin de la Vérité (1979).
– De l´Arthrose (1987).