¿Qué es la RCF®?

A lo largo de los años he observado como en nuestro cuerpo físico se graba toda nuestra historia, desde que somos concebidos hasta la actualidad, y que nuestros movimientos corporales hablan más de nosotros que nuestras propias palabras; por estas razones debemos de tener en cuenta que “somos nuestro cuerpo” y sólo cuando seamos capaces de observarlo y escucharlo en su totalidad seremos capaces de llegar a entender lo que nos trata de comunicar con sus dolores, síntomas y enfermedades.

Nos “encogemos”, es cierto. Bloqueamos nuestra respiración, nuestras emociones, … Disminuimos nuestra capacidad de sentir perdiendo la salud, bienestar y armonía corporal. Todo ello nos hace alejarnos de nuestro “propósito de vida” y, con ello, nuestra Alma empieza a sufrir y a manifestar este sufrimiento a través del cuerpo físico. Cada cuerpo tiene sus razones y es con este cuerpo que nos acompaña, a lo largo de nuestra vida, con el que percibimos la realidad, nuestros sentimientos, nuestras emociones, … Pero este “encogimiento” nos hace sordos, ciegos y mudos frente a la vida, por lo que sería necesario poner los medios que nos permitieran abrirnos a la escucha de nuestro cuerpo físico para que, a través de él, podamos recobrar el “contacto ” con todo nuestro ser (energético, emocional, mental y espiritual) y así poder conectar con nuestra Alma, verdadera protagonista de nuestra existencia.

La Reeducación Corporal Funcional RCF® nace como un Método Pedagógico de Trabajo Corporal Global creado y desarrollado por el Fisioterapeuta español Raúl Castellano García que, respetando la Ley de la Armonía Universal y contemplando al ser humano como una unidad cuerpo-mente-espíritu , trabaja con el cuerpo de una manera global e integradora buscando recuperar la armonía corporal y, con ella, la forma saludable de la persona, mediante el despertar de la conciencia corporal, el estiramiento isométrico de las Cadenas Musculares, el trabajo para liberar la respiración y ayudando a restablecer el contacto interior con uno mismo y con el Universo. Para ello, es necesario que tengamos en cuenta que todo acto motor, educativo, correctivo o reeducativo está ligado a los cinco planos o cuerpos inseparables del ser humano (físico, energético, emocional, mental y espiritual), los cuales hay que trabajarlos en conjunto y desde la Reeducación Corporal Funcional RCF® lo hacemos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN.

* Globalidad, teniendo en cuenta que “somos un todo” y no podemos separar el trinomio cuerpo-mente-espíritu, de ahí que nuestro  trabajo se dirija al ser humano en su totalidad; es decir, en sus cinco cuerpos o planos (físico, energético, emocional, mental y espiritual).

* Técnica Activa
, en donde el ser humano participa totalmente en el desarrollo de las sesiones con su trabajo activo. En un primer  momento aprenderá a recuperar movimientos perdidos, posteriormente nos ayudará y colaborará y, finalmente, tomará conciencia  corporal de su realidad corporal y, de esta manera, podrá armonizar su esquema corporal realizando los cambios necesarios para  recuperar su equilibrio y armonía corporal.

* Individualidad, fundamental para evitar los tratamientos estándares de los cuales no creemos ya que, para nosotros cada ser  humano es único e irrepetible, de ahí que la técnica o el método de trabajo debe de ser lo suficientemente flexible para amoldarse al  ser humano y no al revés.

* Respetar el “Ritmo” de la persona, de lo contrario, lo único que vamos a conseguir es violentar y activar los “Mecanismos de    Defensa” y las “Resistencias” y, con ello, que se encierre más en si mismo sin lograr emprender el camino del autoconocimiento y la la sanación.

* Causalidad, siendo nuestro principal objetivo ir al origen del problema puesto que resolviendo éste, desaparecerán los síntomas o  dolores para siempre.

* Trabajar el “Aquí y el Ahora”, siendo imprescindible trabajar todos los aspectos que surjan durante la sesión para poder superar  los obstáculos que hemos ido levantado a lo largo de nuestra vida, teniendo en cuenta que es en el momento presente cuando  tenemos la capacidad de poder superarlos y resolverlos.

Los Límites del Terapeuta, los cuales vendrán dados en función de su trabajo personal realizado, por eso en nuestro método de  trabajo corporal global, la Reeducación Corporal Funcional RCF®, potenciamos este aspecto y lo trabajamos en profundidad  siendo un pilar básico para llegar a ser un buen Profesional de RCF® el cual nos ayudará a delimitar claramente hasta donde  podemos llegar en el acompañamiento, ayuda y guía de los seres humanos que necesiten nuestra ayuda.

* Saber ¿Con quién trabajamos? y no ¿contra qué trabajamos?, porque conociendo la historia del ser humano tendremos un punto de partida importante para poder establecer un buen “encuadre” de trabajo corporal y, con ello, ayudarle a resolver su problema.

* M.O.E. teniendo en cuenta que sólo cuando aprendamos a Mirar un cuerpo, Observar sus compensaciones musculares, Entender  su lógica funcional, seremos capaces de comprender las causas que le han llevado a  ese ser humano a crear las alteraciones, síntomas, dolores y enfermedades existentes siendo, a partir de este momento, capaces  de establecer una línea de trabajo adecuada.

* Meditación, siendo conscientes que el Profesional de RCF® debe trabajar en estado de Meditación para llegar a su punto de quietud  interior y, a través de esa paz interior, conectar con su Alma y así, de esta manera, no juzgará ni dará consejos de las situaciones que puedan darse, requisitos fundamentales para poder acompañar, ayudar y guiar a otros seres humanos sin perder su encuadre.

* Observar, Escuchar y Actuar, porque si somos capaces de Observar con nuestra mente en quietud seremos capaces de Aprender, si somos capaces de Escuchar con un corazón abierto podremos Entender, lo que nos facilitara poder Actuar desde lo que sentimos en nuestra Alma para así poder Avanzar.

NUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

* La Conciencia Corporal, imprescindible despertarla para poder conseguir cualquier cambio en el esquema corporal y en la   postura. Por otro lado, es necesario que tengamos en cuenta que es a través de nuestro cuerpo físico que nuestra Alma puede sentir y crecer espiritualmente, de ahí la importancia de empezar a despertarlo, sentirlo y habitarlo.

* La Respiración para que, por un lado sea una aliada de nuestro trabajo más que una enemiga. Lejos de intentar corregirla vamos a intentar liberarla, mediante un trabajo específico del músculo diafragma. Por otro lado,es importante que la utilicemos como   activadora de la energía de nuestro cuerpo al favorecer el intercambio entre el exterior y el interior.

* Las Posturas de Estiramiento Globales, las cuales vamos a aplicar respetando el eje corporal definido por la alineación exhaustiva de los tres puntos clave de la columna vertebral, ya que es la única manera de poder conseguir una armonización efectiva y duradera de la totalidad del cuerpo, evitando las compensaciones musculares y produciendo un estiramiento efectivo de las Cadenas Musculares.

* Las Movilizaciones, las utilizaremos para recuperar movimientos perdidos mejorando la funcionalidad articular y global.

Técnicas de Descompresión Articular, que durante los estiramientos van a ayudar a liberar el estrés y la coaptación a la que están sometidas las articulaciones.

Técnicas de Digitopresión Profundas, que nos van a ayudar a liberar tensiones muy profundas, a nivel muscular.

Técnicas Energéticas, para reequilibrar otro aspecto importante como es el flujo energético a nivel de los chakras y los anillos, sobre todo, después de haber acercado el cuerpo a su eje sano.

* Las Visualizaciones, que nos van a servir para poder llegar a conseguir un conocimiento más profundo de uno mismo para ayudar a conocer y mejorar el cuerpo.

* La Voz y su función de apertura, en cuanto a ser un medio de expresividad de las emociones que tenemos reprimidas y ocultas, desde hace tiempo, en nuestro interior.

* El Camino al inconsciente, que nos ayudará a poder superar creencias arraigadas y limitantes, vivencias negativas ocultas desde hace años y a trabajar el ego y el orgullo.

* La Numerología del Almaque nos va a ayudar a entender el camino elegido por la persona, así como los obstáculos a los que se tiene que enfrentar.

* Los Registros Akáshicos, nos van a ayudar a entender el propósito de vida de la persona y las lecciones que tiene que aprender en esta vida.

* Las Meditaciones, estáticas o dinámicas, para ayudar a encontrar la paz interior y la quietud mental que emana de nuestro corazón y nuestra alma, para poder darle así un sentido a todo lo que nos sucede.

* Material Complementario, que nos va a ayudar a restablecer el equilibrio corporal allí donde el Profesional de RCF® no puede llegar,  desarrollando y mejorando la propiocepción.