BIOGRAFÍA.

Nació en Kesswil, Suiza el 26 de julio de 1875. Fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo siendo una figura clave en los inicios del psicoanálisis. Posteriormente fundó una escuela de psicología analítica denominada “psicología de los complejos y psicología profunda”.

Jung fue el discípulo más destacado de Freud, siendo uno de los pioneros de la psicología profunda y uno de los estudiosos más ampliamente leídos de esta disciplina durante el siglo XX. Su abordaje clínico y teórico dio importancia a la conexión funcional entre la estructura de la psique y sus manifestaciones culturales.

Jung se graduó en Medicina en 1902 en las universidades de Basilea y de Zurich, con un profundo conocimiento en Biología, Zoología, Paleontología, y Arqueología.

Comenzó su trabajo sobre el “Test de Asociación de palabras”, ya desarrollado por Wundt, pero llevado al ámbito únicamente psicológico,y en el cual las respuestas de un paciente a las palabras estímulo revelaron lo que llamó Jung con el término de “Complejos” (ideas o representaciones afectivamente cargadas y autónomas de la Psique consciente).

Jung experimentó dos sucesos, durante unas vacaciones, los cuales fueron definiendo su evolución profesional. Estos acontecimientos fueron: la ruptura por la mitad de una mesa redonda de nogal, de setenta años de antigüedad, en presencia de su madre, hermana y criada, y catorce días después, un aparador, mueble originario del siglo XX.  Estos dos acontecimientos despertaron el interés de Jung, lo que utilizó para elaborar durante dos años su tesis doctoral “Acerca de la psicología y la patología de los llamados fenómenos ocultos”, realizada con el profesor Eugen Bleuler en la facultad de medicina de la Universidad de Zurich en 1902.

Jung declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud con respecto a la libido mostrando los paralelos cercanos entre los mitos antiguos y las fantasías psicóticas, y explicando la motivación humana en términos de una energía creativa más grande (elan vitae).

En 1921 publicó un trabajo importante, los “tipos psicológicos”, en el cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los dos tipos de personalidad que hoy en día se conocen, extraversión e introversión.

Más adelante llegó a una una distinción entre las “sensaciones personales” y los “pensamientos inconscientes, o reprimidos” desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo (sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad).

El inconsciente colectivo, según Jung, se compone de lo que él denominó “arquetipos”. Éstos corresponden a las experiencias de la humanidad típicas, como enfrentar la muerte o eligir un compañero. Encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia, en especial la obra de Paracelso y Picco della Mirandola.

Durante sus 50 años restantes Jung desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología ( trabajos en colaboración con Kerensky) y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia.

Jung escribió mucho sobre metodología analítica y los lazos existentes entre la Psicoterapia y la creencia religiosa. Se interesó mucho por la Sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia, hasta tal punto que creó el “método de imaginación activa”, que surgió posterior a la ruptura con Freud, mientras escribía el crítico “Libro Rojo”.

Murió en Kusnacht (Zurich) el 6 de junio de 1961.

FRASES CELEBRES.

– “Antes de querer cambiar al niño tendríamos que querer cambiar nosotros”.
– “La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico”.
– “La conciencia es una condición del ser”.
– “Todo lo que nos irrita de los demás nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos”.
. “Pensar es difícil, por eso la mayoría de la gente prefiere juzgar”.
– “Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro despierta”.
– “Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino”.
– “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas pero al tocar un alma humana sea apenas otro alma humana”.

PUBLICACIONES.

– El libro rojo.
– Conflictos de alma infantil.
– Escritos sobre espiritualidad y trascendencia.
– Sobre el amor.
– Arquetipos e inconsciente colectivo.
– Los mandalas y su simbolismo.
– Las relaciones entre el yo y el inconsciente.
– La psicología del yoga kundalini.
– Recuerdos, sueños, pensamientos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x