RCF® aplicada al DEPORTE y la ACTIVIDAD FÍSICA

La Actividad Física y el Deporte  deberían ser actividades saludables y beneficiosas para la salud, sin embargo, unas veces debido a una práctica excesiva, otras a una mala realización en su ejecución, otras a querer orientarla hacia la alta competición, etc … van a favorecer la aparición de lesiones impidiendo la práctica de la actividad concreta incluso, en la mayoría de los casos, a tener que abandonarla. Todo ello por no tener en cuenta que los músculos que tenemos en nuestro cuerpo actúan en equipo; es decir, formando Cadenas Musculares y que éstas sólo pueden estirarse respetando el eje corporal definido por una correcta alineación de la columna vertebral.

Desde los inicios, tanto la Actividad Física como el Deporte han tenido un punto de partida  erróneo puesto que no han tenido en cuenta que nuestro cuerpo funciona “como un todo” y simplemente se han dedicado a rebasar nuestros límites corporales olvidándose de  aspectos tan importantes como puede ser el bloqueo diafragmático en inspiración, el acortamiento que presentan constantemente nuestras Cadenas Musculares, el exceso de musculación que se imponen incluso en edades tempranas, la aparición de lesiones recurrentes como la tendinitis, la utilización de los estiramientos analíticos y el exceso en el fortalecimiento de lo que llaman “abdominales” , … todos estos aspectos  y otros los hemos estudiado desde la Reeducación Corporal Funcional RCF® y les hemos dado una buena solución.

Desde la Reeducación Corporal Funcional RCF®, hemos roto todos los esquemas anticuados, tanto en la Actividad Física como en el Deporte (especialmente de alta competición), marcando un antes y un después en la ejecución de los estiramientos. Hemos observado, estudiado y profundizado en  el funcionamiento de las Cadenas Musculares, perfeccionando una serie de posturas de estiramientos globales dirigidas a mejorar el rendimiento deportivo, tanto a nivel muscular como articular,  evitando la aparición de lesiones.

DETALLES DEL CURSO

LUGAR

ONLINE.

FECHA

Lunes 6 y Jueves 9 de Julio de 2020.

HORARIO

A concretar entre [email protected] [email protected] al curso.

FECHA LÍMITE INSCRIPCIONES

5 de Julio de 2020.

DURACIÓN

15 Horas.

PRECIO

120 € (Euros).

MODALIDAD DE PAGO

  • Tarjeta de Crédito o Débito.
  • Transferencia Bancaria.

MODALIDAD

ONLINE.

DIPLOMA

Al finalizar el Curso se entregará un Diploma acreditado por el Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF®.

(*) Existe la posibilidad de realizar este “Curso Monográfico sobre RCF®, Actividad Física y Deporte”, de forma presencial. Contacta con nosotros.

Objetivos del Curso

  1. Aprender a Mirar el cuerpo, Observar sus compensaciones y Entender su lógica postural, para saber qué tipo de posturas de estiramientos globales emplear en función de cada persona, de su actividad profesional o deportiva.
  2. Aprender a realizar sesiones de estiramientos globales activos, tanto en sesiones grupales como individuales, mediante la utilización de una serie de posturas de estiramiento en los diferentes planos de trabajo (decúbito supino, sedestación y bipedestación).
  3. Experimentar, en el propio cuerpo, los acortamientos musculares existentes aprendiendo a estirarse mediante autoposturas para poder sentir los beneficios que con su práctica se consiguen.
  4. Aprender a estructurar sesiones de estiramientos pre y post-competición.

¿A quién va dirigido?

Este Curso está dirigido a Profesionales de la Salud, Profesores/as de Educación Física, Entrenadores/as, Preparadores Físicos, Monitores/as de Pilates, Monitores/as de Yoga, etc.

Metodología

Para realizar este curso el/la alumno/a contará con un Campus Virtual donde podrá descargarse los apuntes teóricos, así como podrá ver los vídeos pertenecientes a la parte práctica. Así mismo, tendrá una tutoría para la parte teórica y otra para la parte práctica.

l

Asistencia y Evaluación

La forma de Evaluación será mediante la realización de:
* Un examen tipo test de 10 preguntas (parte teórica).
* El envío de un vídeo explicando y realizando una de las posturas aprendidas.

i

TEORÍA

  1. Introducción a la Reeducación Corporal Funcional RCF®
  2. Concepto de Cadena Muscular. Las Cadenas Musculares.
  3. La Forma Perfecta. La Teoría de las Compensaciones Musculares.
  4. La Fluencia o Fluage.
  5. Condiciones ideales para un estiramiento eficaz.
  6. Estudio de los diferentes deportes para aplicar las posturas de estiramiento. Ventajas e Inconvenientes.
  7. Posturas de estiramiento global. Importancia del trabajo de la respiración.
  8. Planificación y desarrollo de clases de RCF® durante el entrenamiento o la competición, así como en etapas de mantenimiento y prevención.
  9. Vuelta a la calma: Visualización y relajación para mejorar la concentración.

PRÁCTICA

  1. Lectura Corporal y Exploración para valorar el acortamiento de las Cadenas Musculares.
  2. Aplicación de las posturas en carga, semicarga y descarga.
  3. Aprender a realizar una tabla de estiramientos globales en función de la Actividad Física o el Deporte a realizar.
  4. Particularidades del trabajo de la Cadena Muscular Antero-interna y Posterior para mejorar el rendimiento deportivo.
  5. Integración de las posturas y recuperación del gesto deportivo.

OBSERVACIONES:

  • Las tutorias del curso se realizarán por videoconferencia, en la plataforma que se indicará.
  • No se permite la grabación de vídeo, de voz o fotos durante el Curso.
  • Los apuntes del curso se podrán descargar del Campus Virtual una vez se confirme el pago de la inscripción en el mismo.
  • Al final el curso se enviará el Diploma correspondiente por email.
  • El horario del curso se organizará entre [email protected] [email protected] participantes en el mismo.
  • El/la organizador/a se reserva el derecho a poder modificar tanto el programa del Curso como las fechas de realización del mismo.
  • Para tener reservada la plaza en el Curso será imprescindible haber enviado por email ([email protected]) el Formulario de Inscripción (que se enviará una vez hecha la preinscripción) y el Justificante del pago del curso.

Inscripción on-line

Para reservar tu plaza en este Curso debes de realizar el pago mediante una de estas dos modalidades:

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x