1. INTRODUCCIÓN.

La Reeducación Corporal Funcional RCF®, englobada dentro de las terapias de última generación, contempla y trabajo los 5 planos o cuerpos del ser humano (físico, energético, emocional, mental y espiritual). Por ello, para poder ayudar en el proceso terapéutico de recuperación a una persona es necesario empezar por el principio, y este es realizar una primera visita con todas sus fases (las cuales veremos detalladas más adelante) para asegurarnos que el tratamiento se realice con éxito. Cuando la obviamos o no la realizamos exhaustivamente, obtendremos unos resultados mediocres, ninguna mejora del problema inicial e incluso la aparición de otros síntomas y dolores.

En el marco de los nuevos paradigmas de la salud, encabezados por las terapias de última generación, ya no se atiende únicamente a la sintomatología de un cuerpo físico sino al ser humano en su conjunto y, sobre todo, a que la persona participe activamente en su proceso terapéutico y su autoconocimiento. Para ello, es necesario recabar la información de todos sus planos a través de su historia personal obteniendo, de este modo, las claves para realizar un buen abordaje terapéutico.

Nuestra Primera Visita tendrá una duración aproximada de 90 minutos, aunque puede ampliarse en función de que se necesiten pruebas médicas para confirmar lesiones o limitaciones.  Las fases que vamos a contemplar tendrán que ver desde la recepción de la persona en la consulta, el interrogatorio, la comunicación (verbal y no verbal), la estructura o marco de trabajo, las exploraciones corporales (físicas, energéticas y emocionales), el feedback. Todo ello, nos ayudará a descubrir la armadura caracteromuscular, creada por las cadenas musculares, que la persona se ha creado a lo largo de los años para no sufrir por no saber gestionar sus emociones, las cuales ha tenido que ocultar con esta armadura, con el consiguiente bloqueo energético que se ha generado, apareciendo posteriormente síntomas, dolores, limitaciones y enfermedades.

Como en cualquier situación de nuestra vida, si el comienzo es bueno, el final será mejor, de lo contrario ya sabemos cuál será el resultado. O lo que es lo mismo, en palabras de Benjamín Franklin “Si fallas al preparar, te estás preparando para fallar”. De ahí la importancia de empezar todo proceso terapéutico con la realización de una buena primera visita para obtener la información necesaria.

Por eso, desde la Reeducación Corporal Funcional RCF® estamos aportando, a la Fisioterapia y la Kinesiología, nuestro novedoso método de trabajo corporal global de última generación, siendo el único método actualmente que dentro de estas profesiones contempla y trabaja los 5 planos del ser humano (físico, energético, emocional, mental y espiritual), apostando y colaborando en el crecimiento de nuestra hermosa profesión, adaptándola a las demandas actuales, tanto de las personas que acuden a nuestras consultas como de la evolución de las patologías y enfermedades.

2. GENERALIDADES.

La Primera Visita se considera un instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o toma de decisiones, para establecer un plan de acción dentro del proceso terapéutico (Marquez, 2004). Se considera el primer contacto con la persona, aunque realmente ese primer contacto puede haberse realizado con una llamada telefónica o por un mensaje (WhatsApp, email o mensaje de texto).

Esta Primera Visita facilita, sobre todo, la observación. Dado que las personas vienen con mucha información importante, tanto verbal como corporal, podemos generar el marco para ser evidenciada desde el principio, sabiendo si el cauce generado corresponde a favorecer el tratamiento u obstaculizar la recuperación.

Este tiempo que pasamos con la persona prestándole atención, escuchándola y observándola, por primera vez, se convierte en un medio adecuado para favorecer la confianza, la credibilidad y la colaboración (Marquez, 2004). Tanto el profesional, como la persona tienen un papel protagonista, puesto que habrá escucha, observación y aportaciones de ambas partes, implicándose obligatoriamente tres elementos: comunicación, interacción y un objetivo.

Esta Primera Visita representa un instrumento de evaluación de gran eficacia para obtener información de aspectos no observables así como para precisar qué datos se han de obtener con otras técnicas o estudios (Marquez, 2004).

En Reeducación Corporal Funcional RCF® damos mucha importancia a esta Primera Visita porque es a partir de ella que podremos establecer el tratamiento adecuado. Por ello, la estructuramos en 4 fases imprescindibles para obtener toda la información necesaria:

Fase 1 – PREPARACIÓN. Información disponible, material necesario y condiciones del lugar.

Esta fase hace referencia a toda la información que tengamos disponible de la persona, a tener el material necesario y a revisar las condiciones del lugar donde se concreta la Primera Visita. Esta fase, si bien no es la más relevante, puede tener una importancia negativa o favorable. Por ejemplo, si no se ha ordenado los materiales que pudieran presentar datos de una persona anterior, significaría falta de compromiso con la información privada y confidencial de la persona consultante, provocando una limitación en brindar la suya. En esta fase, también es importante tener en cuenta el orden y la limpieza.

Fase 2 – COMIENZO: Recepción y Rapport.

Entendiendo por Rapport la habilidad de establecer una conexión armoniosa, de colocarse en el lugar del otro y comprenderlo, para luego permitir una comunicación efectiva haciendo que nos comprendan realmente (Aragón, 2002). En esta fase, es muy importante saber el nombre de la persona consultante que vamos a atender y recibirlo de tal manera que sienta que realizamos una atención exclusiva y amable. Además, tendremos que explicarle en qué consistirá esta Primera Visita.

Fase 3 – DESARROLLO: Identificar el problema o motivo de la consulta.

Identificaremos en problema o motivo de la consulta con claridad y concreción, tomando las notas necesarias para que no quepan dudas. Será importante conocer todas las circunstancias que le llevan a la persona a querer realizar esta consulta y, para ello, haremos dos tipos de preguntas: preguntas abiertas y cerradas, teniendo en cuenta la necesidad de escuchar y ayudar a la persona entrevistada a que se escuche también. En esta fase será imprescindible que estemos atentos a lo que nos cuenta la persona, encauzando el tema hacia lo que nos interesa conocer sin divagar ni perderse en la conversación. De vez en cuando tenemos que parafrasear lo que dice, con atención, de forma amorosa y mirándole a los ojos. Deberemos de prestar atención, no sólo a lo que dice sino cómo lo dice, puesto que es clave para saber dónde tenemos que ir cerrando la narración que la persona nos está relatando. De la misma manera que empáticamente utilizaremos el lenguaje de la persona consultante.

Fase 4 – FINALIZACIÓN: Devolución de lo compartido y establecimiento del tratamiento.

Se hará una devolución a la persona, por parte del profesional, de todo lo compartido. A continuación, se establecerá el Contrato Terapéutico, donde claramente se marcarán las sesiones a realizar, el precio y la frecuencia de las mismas, así como las técnicas a utilizar en el tratamiento. Cualquier duda o aclaración, este será el momento adecuad para resolverlas (Acevedo, 2009). Por último, realizaremos la despedida acompañando a la persona a la salida de nuestra consulta.

3. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.

     Dentro del marco de la Primera Visita o Entrevista Inicial podemos encontrarnos dos tipos de comunicación: la comunicación verbal y la no verbal. Ambas tienen la misma importancia y significancia.

     La Comunicación Verbal hace referencia a “Preguntar (preguntas abiertas y cerradas)”, “Escucha Activa”, “Comprender” y “No Juzgar”. A medida que la persona se va sintiendo cómoda con nuestra actuación, podremos utilizar frases directas, palabras claves, resumir y retroalimentar lo escuchado para encauzar lo que nos cuenta y así poder obtener la información que necesitamos. La persona, cuando cuenta algo, también escucha, eso hace que se implique y se comprometa con lo que dice, aunque puede no sentirse obligado a ello. Tenemos que evitar, a toda costa, el humor en esta primera visita.

     La “Escucha Activa”, por parte del profesional, va a ser la clave de esta comunicación puesto que establece la empatía, facilita el establecimiento del Rapport y de una relación de confianza y apertura de la persona, motiva el deseo de hablar de la persona y facilita el deseo de asumir responsabilidades por parte de la persona.

     La Comunicación No verbal es aquella que trasciende a la palabra hablada o escrita, haciendo referencia a “cómo se dice”, “los gestos que hace”, “la mirada”, “la respiración que utiliza”, “el lugar donde se sienta a hablar”, “su postura”, etc. Esta comunicación nos da información sobre aspectos emocionales, espontaneidad y ausencia de control. Es más espontánea y difícil de controlar conscientemente, representando un 60% de la información que nos llega de la persona. Por lo tanto, representa una parte importante sobre la información que nos cuenta y nos lleva a utilizar distintas preguntas para seguir encauzando la información.

     Esta comunicación no verbal podemos dividirla en:

     La expresión facial reflejará las emociones básicas. Por ello, el profesional debe mantener un contacto visual frecuente, una sonrisa amable pero contenida y no ocultar sus gestos con las manos.

     El contacto visual, es importante que el profesional mantenga frecuentemente la mirada sostenida en los ojos de la persona consultante, y observar si esta nos mira a los ojos cuando nos habla o desvía su mirada, puesto que el contacto visual será un buen indicador de la intención participativa o no de la persona. La mirada del profesional no debe denotar intimidación, sino más bien escucha activa e interés por lo que la persona cuenta.

     La postura corporal denotará interés cuando nos reclinamos hacia la persona; falta de interés y aburrimiento cuando está recostado en la silla; tristeza y abatimiento si está encorvado o cabizbajo; confianza y dominio cuando está con la postura erguida.

     La colocación de los miembros superiores, si los pone cruzados por delante del pecho nos indica necesidad de defenderse y de rechazo; apertura y énfasis cuando los brazos están colocados hacia delante.

     La colocación de los miembros inferiores cruzados y en movimiento nos indica impaciencia o frustración.

     Dentro de la comunicación no verbal también es importante tener en cuenta los GESTOS que puede realizar la persona, puesto que estos son el resultado de lo que siente, a nivel inconsciente, pero que no puede expresarlo a nivel verbal, de ahí que sea su cuerpo quien lo expresa con un movimiento. Podemos observar dos tipos de gestos:

  • GESTOS FACIALES: Nos conectan con las vivencias del presente que no podemos superar y nos paralizan emocionalmente. No podemos expresarlas verbalmente.
  • GESTOS CORPORALES: Nos conectan con vivencias del pasado no resueltas para poder solucionarlas. No pudimos expresarlas verbalmente.

     En función del tiempo de duración de los gestos, pueden ser:

  • GESTOS PUNTUALES: Bloquear la expresión verbal por estar viviendo una situación de mucho estrés. Esta paralización bloquea la energía del cuerpo, el cual al no poder expresarla con palabras recurre a los movimientos corporales. Una vez superada la situación de estrés desaparecen los gestos.
  • GESTOS FIJOS: Están incorporados en el cuerpo como algo normal y sirven para liberar problemas emocionales que son incapaz de resolver porque le superan. Las personas son conscientes de ellos pero no saben qué hacer con ellos, por eso los retienen y liberan esa energía bloqueada con el movimiento corporal.

     Algunos ejemplos de gestos pueden ser los expresados en el siguiente esquema:

Existen algunos indicadores de la comunicación no verbal que nos informa que la persona puede estar utilizando la mentira a la hora de utilizar su comunicación verbal. Por ejemplo, desviar la mirada, evitar el contacto visual, el parpadeo, utilizar un volumen de voz inferior a lo habitual, taparse la boca con la mano e incrementar la velocidad del habla.

4. ¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITAMOS SABER EN LA “PRIMERA VISITA” EN REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF®?

     Para obtener la información que nos interesa y así poder planificar un buen tratamiento, necesitamos seguir un esquema perfectamente estructurado que contendrá las siguientes fases:

     Indudablemente los datos personales son importantes, como tan importante es que tengamos claro el tipo de demanda que nos hace la persona para que no perdamos nuestro Encuadre de trabajo. Para ello, haremos una pregunta clave: ¿Qué le sucede? Y la respuesta que nos puede dar se relacionará con:

  • Una DEMANDA FÍSICA. Por ejemplo, un dolor de cuello, lumbalgia, etc. En este caso explicaremos en qué consiste nuestro trabajo y haremos hincapié en que nuestro trabajo es global y en cómo se organizan las Cadenas Musculares y cómo nos afectan sus acortamientos.
  • Una DEMANDA EMOCIONAL. Tenemos que llevarle hacia el cuerpo y le preguntaremos ¿por qué ha elegido este trabajo? Insistiremos en que nuestro trabajo se centra en el cuerpo físico, lugar donde se asientan todas las emociones y le pondremos el ejemplo de cuando no queremos en público se contraen los músculos escalenos (represores del llanto). En ningún caso vamos a hablar de sus problemas para resolverlos
  • Una DEMANDA POCO DEFINIDA. Por ejemplo, “no me siento bien”, “esta terapia es interesante”, “no me siento a gusto con mi cuerpo”. Entonces le preguntaremos: ¿por qué ha elegido este trabajo?

     Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la finalidad de la Entrevista tiene que cumplir un triple objetivo:

1º. Conocer el alcance del problema.

2º. Conocer la demanda de la persona.

3º. Entender la función del síntoma.

      Este triple objetivo vendría definido por tres preguntas fundamentales que nos van a dar pistas sobre la funcionalidad del síntoma que tiene la persona para, a través de él, poder llegar a la causa u origen del problema:

     En cuanto a la Exploración Corporal, podemos dividirla en la exploración de varios aspectos, a saber:

  • LECTURA CORPORAL. La realizaremos en bipedestación (de frente, de espalda, de perfil y con flexión de tronco), decúbito supino y en sedestación.
  • PRUEBAS FUNCIONALES. Las utilizaremos para valorar el acortamiento de las cadenas musculares, valorar la respiración y las lordosis, en bipedestación, sedestación y decúbito supino.
  • PRUEBAS PROYECTIVAS. Utilizaremos el “Test del Esqueleto y la Figura Humana”, a través de las cuales se pretende mostrar algunos aspectos donde gráficamente quedan reflejados la interiorización de lo corporal en relación al proceso de maduración e identidad sexual y social. Aquí valoramos qué dibuja o a quién, qué nos quiere decir, el tamaño, el trazo, el lugar en la hoja, etc, son detalles importantes de análisis práctico que nos orientarán para conocer más a la persona que nos consulta.
  • VALORACIÓN OCULAR. Realizaremos una serie de movimientos oculares para valorar el bloqueo a nivel muscular y energético de los ojos, y su implicación en el acortamiento de las cadenas musculares.
  • VALORACIÓN ENERGÉTICA. Utilizaremos una serie de movimientos y palpaciones que nos darán información de los bloqueos energéticos que existen en los diferentes anillos o segmentos energéticos.

Finalmente en cuanto a la Propuesta de Trabajo, que le haremos a la persona una vez hemos finalizado nuestra Entrevista y la Exploración Corporal, irá en función del grado de acortamiento de las cadenas musculares, el nivel de conciencia corporal que tenga, los dolores, alteraciones o limitaciones que presente, el grado de participación en las sesiones, la edad de la persona y la demanda que nos formule. Todo ello quedará plasmado en el Contrato Terapéutico donde se debe especificar claramente el número de sesiones que vamos a realizar, la duración de las mismas, la frecuencia de realización y el precio.

La Primera Visita es clave para poder realizar un tratamiento con éxito, por eso en Reeducación Corporal Funcional RCF® le damos tanta importancia, porque si el comienzo es bueno el resultado es mucho mejor.

5. BIBLIOGRAFÍA.

  •  Abt, L.E. y Bellak, L. (1978). Psicología proyectiva (2ª edición). Editorial Paidós. Buenos aires.
  • Acevedo, Alejandro, Alba López (2009). El proceso de la entrevista. México, Limusa, 4ª edición.
  • Alonso, S., Fuentes, J. y Nuño, M. (2008). Cómo interpretar la comunicación no verbal. FMC 15:275-81.
  • Aragón, Laura, Arturo Silva (2004). Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica. México, Pax-Mex, 1ª edición.
  • Borrell, F (2004). Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas (1ª Edición). Barcelona: semFYC ediciones.
  • Compas, B. E. y Gotlib, I. H. (2003). Introducción a la psicología clínica: ciencia y práctica. México: McGraw Hill.
  • Hammer, E.F. 1980. Tests proyectivos gráficos. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Koppitz, E. (1976). “El dibujo de la Figura Humana en los niños”. Buenos Aires. Guadalupe.
  • Meziérès, F. (1984). Originalité de la Méthode Meziérès. Paris : Ed. Maloine.
  • Márquez, M. O. (2004). La entrevista. En R. Fernández Ballesteros, (dir.). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (pp. 269-292.) [BF 176. F476 2004].
  • Navarro, F. (1988). La somatosicodinámica. Valencia: Editorial Orgón de la Es.Te.R.
  • Rodríguez, J.J. (2004). Comunicación no verbal. FMC 11:433-42.
  • Rodríguez, J., Kurtz, C. y Alvarez-Ude, F. (2011). Aspectos clave de la comunicación no verbal en la consulta. Revista FMC Formación Médica Continuada en Atención Primaria.
  • Rogers, C. R. (1972). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Buenos Aires: Paidós.
  • Siquier, M.L., García, M.E. y Grassano, E. (1997). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Editorial Nueva Visión.
  • Yama, M.F. (1990). The usefulness of human figure drawings as an index of overall adjustement. Journal of personalityu assessment, 54,1-2, 78-86.


Raúl Castellano García
Fisioterapeuta y Psicólogo, especialista en RCF®

¡Haz clic para puntuar este curso!
(Votos: 1 Promedio: 5)
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x