Nuestras sesiones RCF®

Empezar a Conocerse

Nuestro trabajo empieza realizando una Primera visita o Entrevista inicial de aproximadamente una hora y media de duración, donde por un lado vamos a realizar una serie de preguntas dirigidas a obtener información sobre la historia de la persona para situar el origen del problema que nos plantea. Por otro lado, realizaremos una valoración y exploración de los cinco planos de la persona con una serie de pruebas funcionales, con la finalidad de tener un punto de partida y poder trazar el camino a seguir para poder acompañarla, guiarla y ayudarla en todo momento. Todo ello, siempre desde un punto de vista global.  Una vez estudiado el caso, decidiremos la conveniencia o no de que la persona realizase sesiones individuales o grupales con nosotros, o derivarla a otro profesional.

Al inicio de la primera sesión de trabajo es posible que realicemos una serie de fotografías (previo consentimiento de la persona), para tener un punto de referencia inicial de la forma corporal  y las limitaciones que presenta la persona. También realizaremos una serie de pruebas proyectivas dirigidas a obtener información a cerca del nivel de conciencia corporal que tiene  la persona y de la imagen que tiene de si misma, así como del contacto que tiene con su interior. Todas estas pruebas se repetirán en el tiempo para valorar la evolución del trabajo y así poder comprobar los cambios que se han producido.

Nuestra Sesiones de Reeducación Corporal Funcional RCF®

Queremos ayudarte a que puedas conocerte mejor y que puedas mejorar y potenciar tu salud, así como tu desarrollo y crecimiento personal. Para ello, hemos creado una serie de encuentros para que puedas elegir el que se acopla mejor a tus necesidades y a tu tiempo.

Nuestra forma de trabajar

Enseñar como es el cuerpo, aprender a descubrirlo puesto que es importante que la persona conozca las partes que le molestan para que pueda entender el  ¿para qué? de sus molestias, síntomas o dolores. Para ello, se lo enseñaremos a través de láminas, dibujos, incluso con la ayuda de una columna vertebral a tamaño natural o un esqueleto. Para completar esta enseñanza, le recomendaremos la lectura de ciertos artículos, libros y el visionado de alguna película.

Despertar de la conciencia corporal mediante pequeños movimientos propioceptivos dirigidos a estimular y recuperar movimientos perdidos, tanto a nivel muscular como articular, para que la persona pueda mejorar su esquema corporal gracias a la estimulación del sistema nervioso, y conocer su cuerpo y todas sus posibilidades.

Liberar la Respiración, teniendo en cuenta la acción del principal músculo de la respiración, el diafragma, y sabiendo que éste también tiene un papel muy importante en la estática vertebral así como en otras funciones como la digestiva, circulatoria, ginecológica, fonación, etc. La respiración no se puede reeducar por eso la intentamos liberar.

Recuperar e integrar los movimientos perdidos, enseñándoles los movimientos articulares naturales para que puedan realizarlos e integrarlos en los movimientos habituales de su cuerpo liberando, a partir de este momento, sus articulaciones.

Estirar la Cadenas Musculares partiendo de un posicionamiento adecuado, alineando la columna vertebral en su eje ideal y, a partir de ahí, iremos integrando los diferentes segmentos corporales hasta llegar a realizar posturas de estiramiento global.

Manualidad exquisita, ayudar con las manos allí donde aparezca una tensión muscular, un acortamiento, un bloqueo, etc  mediante técnicas de “masaje” profundo, digitopresión y tracciones suaves,  sabremos poner nuestras manos ayudando a liberarlos y facilitar así el estiramiento global de las Cadenas Musculares.

Equilibrar la energía, equilibrar el cuerpo, sobre todo al finalizar la sesión puesto que después de haber realineado el cuerpo será necesario reequilibrar su energía.

Utilizar la voz, expresar las sensaciones, siendo la voz un medio de expresión ideal para aliviar y eliminar las tensiones y  las “retenciones o bloqueos” localizados en el cuello, como consecuencia de “tragar”  tanto en la vida.

Experimentar las emociones, disfrutar de las relaciones, porque es a través de potenciar las habilidades de percibir, comprender y gestionar nuestras propias emociones que podremos hacerlo con los demás y así mejoraremos todas nuestras relaciones.

Conectar con tu quietud interior, abrirte al universoporque es cuando perdemos el contacto con nuestra quietud interior que perdemos el contacto con nosotros mismos, perdiendo el contacto con nuestra vida y con el mundo que nos rodea.

¿A quién se dirigen nuestras sesiones?

En general se dirige a todas aquellas personas,  comprendidas entre los 3 años y los 113 años de edad, que deseen encontrar un espacio donde poder acercarse a la escucha de su cuerpo para profundizar en su autoconocimiento, desarrollo personal y crecimiento espiritual, para darle un sentido al problema que puedan tener y a su vida.

Beneficios que puede obtener

1- Equilibrio y armonía corporal recuperando las curvas fisiológicas de su columna vertebral, verdadero eje de vida y salud de su cuerpo,  a la vez que  sus pies recuperarán su función de base de apoyo y equilibrio para poder adoptar una postura sana y equilibrada.

2- Cuerpo libre, cuerpo sin tensiones, cuerpo sin rigideces lo que hará disfrutar de su cuerpo y de todas sus posibilidades,  valorando el potencial que tiene y su forma física.

3- Sentir el cuerpo, abrirse a las sensaciones, despertar los sentidos recuperando el cuerpo su sensibilidad y percepción para  poder integrarse perfectamente en el entorno natural en que vive y estar en sincronía con el Universo.

4- Movimientos libres, elegantes y sin esfuerzo una vez haya liberado sus Cadenas Musculares de sus acortamientos, sus articulaciones se descomprimirán y los huesos encontrarán su lugar favoreciendo el movimiento articular en toda su amplitud.

5- Espalda sana, espalda sin dolores lo que nos proporcionará poder tener una postura corporal sin esfuerzo  y que su  columna vertebral deje de sufrir un desgaste articular y se deforme.

6- Músculos elásticos, articulaciones flexibles, cuerpos armónicos recuperando las curvas suaves y bonitas del cuerpo,  eliminando el exceso de grasa y tonificando los músculos abdominales desapareciendo la “barriguita”.

7- Flexibilizar la “armadura”, abrirse a las emociones puesto que será cuando haya estirado sus Cadenas Musculares  (verdadera armadura caracteromuscular) que será capaz de sentir en su cuerpo todo lo que sucede a su alrededor y cómo  le afecta siendo, a partir de este momento, capaz de poder tomar decisiones y solucionar sus “problemas”.

8- Aliviar el estrés, liberar las tensiones una vez haya habitado su cuerpo e integrado en su esquema corporal su nueva realidad  corporal, podrá eliminar aquello que supone una carga.

9- Postura sana, postura bella recuperando la simetría sana de su cuerpo y, con ella, su forma bella y saludable, pudiendo realizar las  posturas cotidianas sin hacerse daño.

10-Conectar con tu interior, sincronizar con el Universo, encontrar su camino, todo ello será posible una vez te hayas liberado  de todas las ataduras de tu cuerpo y vuelvas a tomar las riendas de tu vida, lo que facilitará tu conexión interior y volver a tu camino.

¿Cuales son los límites?

Hemos de tener  en cuenta que la Reeducación Corporal Funcional RCF® trabaja “con el cuerpo” de una manera global e integradora; es decir, es un Método de Trabajo Corporal Global lo suficientemente flexible para que el Especialista/Profesional de RCF® pueda adaptar su trabajo a la persona y no al revés. Sin embargo, nos podemos encontrar con  una serie de factores que van a actuar como verdaderos límites y frenos a la hora de poder encontrar una mejoría:

    •  El primero de ellos va a estar relacionado con la persona, teniendo en cuenta que ésta se tiene que implicar en su proceso de conocmiento personal, de ahí que la RCF® sea un Método Activo y por eso la participación de la persona es clave e imprescindible.
    • El segundo iría relacionado con los límites del /de la Profesional, puesto que no por tener un titulo y unos conocimientos se está por encima de la enfermedad, de los bloqueos, de las tensiones  o de los acortamientos musculares, de ahí que en la RCF® demos mucha importancia al trabajo personal del Especialista/Profesional de RCF® y lo hemos hecho un hábito para nuestra vida y nuestro trabajo.
Contraindicaciones

Como norma general, podemos decir que nuestro trabajo estaría contraindicado en aquellas personas que no quieran conocer su cuerpo y colaborar en el desarrollo de nuestras sesiones activamente.

Particularmente está contraindicado en aquellas personas que presenten ciertas discapacidades psicomotoras, procesos infecciosos agudos, procesos inflamatorios agudos, lesiones traumáticas agudas y trastornos psíquicos.

Cumplir los Objetivos. Obtener resultados. 

 

Los resultados que obtengamos en el desarrollo de las sesiones, tanto individuales como grupales,  van a depender de varios factores. Entre ellos, el más importante va a ser el grado de participación e implicación de la persona, así como la edad, el problema que presente, el bloqueo respiratorio, el bloqueo energético, la conciencia corporal que tenga y el contacto interior que tenga consigo mismo.

Todo ello, nos hará saber si es aconsejable que la personas realice sesiones individuales o grupales, así como el tiempo de duración y la frecuencia de las mismas. Todo esto se establecerá en la primera visita o entrevista, punto de partida de nuestro trabajo.