BIOGRAFÍA.

Nació en Pribor (en la antigua Feiberg, Moravia) el 6 de mayo de 1856. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío. Es considerado el padre del psicoanálisis y una de las figuras intelectuales más representativas del Siglo XX.

Inicialmente su interés científico se centró en el campo de la neurología, pero progresivamente fue variando hacia psicología de las afecciones mentales.

Se fue a París donde estudió la hipnosis en el tratamiento de la histeria de manos del neurólogo francés Jean-Martín Charcot. De vuelta a Viena desarrolló el método catártico en colaboración con el médico (fisiólogo y psicólogo) Josef Breuer.

Progresivamente fue sustituyendo la hipnosis y el método catártico por la «asociación libre» y la «interpretación de los sueños». De la misma manera, su búsqueda inicial se centró en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas pero, posteriormente, fue dedicándose al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis al que se dedicó el resto de su vida.

Freud apostó por la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de Viena de principios del siglo XX, por la cual fue acusado de pansexualista.

En 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena donde estudió medicina.

En 1881 se graduó como médico trabajando en el Hospital General de Viena, entre los años 1883 y 1885, bajo la supervisión del médico psiquiatra (neurólogo y neuroanatomista) Theodor Meynert.

En 1886 se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Empezó su práctica para tratar la neurosis y la histeria utilizando la hipnosis y el método catártico obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes. Posteriormente abandona ambas técnicas en favor de la «asociación libre» desarrollada por él entre los años 1895 y 1900, a raíz de sus experiencias con pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.

En 1899 publicó su obra «la interpretación de los sueños», considerada como la más importante e influyente dando paso a una nueva disciplina, el psicoanálisis.

En 1902 obtuvo el primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis al recibir el nombramiento imperial. A nivel internacional obtuvo su primer reconocimiento oficial en 1909, cuando la Universidad de Clark (Worcester, Massachusetts) le concedió el título honorífico «Doctor Honoris Causa».

En 1923 se le diagnosticó un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el que fue operado hasta 33 veces.

Las aportaciones de Freud fueron importantes en dos campos: «La teoría de la mente y de la conducta humana» y la «técnica terapéutica para ayudar a las personas con afecciones psíquicas». Su contribución más importante, al pensamiento moderno, es la de intentar dar un estatus científico al concepto de lo inconsciente. Sus conceptos de «Inconsciente», «deseo inconsciente» y de «represión» fueron revolucionarios.

Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso que la mente estaba dividida en tres partes:

* el ELLO (deseos primitivos o pulsiones).
* el YO (mediador entre ambos).
* el SUPERYO (pensamientos morales y éticos).

Freud estaba muy interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente argumentando que esa relación está influenciada por  energías innatas, que llamó «pulsiones»:

  • Eros o pulsión de vida (pulsión sexual tendente a preservar la vida).
  • Tánatos o pulsión de muerte (moción agresiva).

Freud también sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Argumentó que la sexualidad infantil es «polimórficamente perversa», en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas se desarrollan, se fijan sobre diferentes objetos específicos en distintas fases (oral, anal, fálica, latencia y genital).

Muere el 23 de septiembre de 1939 a causa de la propagación del cáncer del paladar.

FRASES CÉLEBRES.

– «Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo».
– «Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco».
– «Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla».
– «Con solo temer a la mediocridad, ya se está a salvo».
– «Fumar es indispensable si no se tiene a nadie a quien besar».
– «Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante».
– «Es un buen ejercicio ser del todo sincero consigo mismo».
– «Lo mejor es enemigo de lo bueno».
– «Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad».
– «He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil».

PUBLICACIONES.

– «La interpretación de los sueños».
– «El yo y el ello».
– «Introducción al Psicoanálisis».
– «Tótem y tabú».
– «Más allá del principio de placer».
– «El porvenir de una ilusión».
– «Psicología de las masas y análisis del yo».
– «Estudios sobre la histeria».
– «Esquemas del Psicoanálisis».
– «Introducción del narcisismo».
– «Dora».